Cup cakes de vainilla

1 hora

12 Porciones

Si algo me caracteriza y me gusta hacer desde que comencé en este dulce mundo son los maravillosos cupcakes. Estos pequeños y esponjosos ponquecitos de vainilla son un clásico en la repostería y es que admiten tantas variaciones y rellenos como a tu imaginación se le antoje. Y lo mejor de todo partiendo de una simple y básica receta.

Si estás empezando en el mundo de la repostería tranquil@s, esta receta es bien sencilla y estoy segura que si sigues al pie de la letra los pasos vas a triunfar siempre que la hagas.
Y para hacerlo más divertido te traemos estos coloridos y bonitos cupcakes de unicornios. Una temática que sin duda les encanta a los niños y ha llegado para quedarse. Estos cupcakes son el complemento perfecto para acompañar la mesa dulce de una fiesta de cumpleaños o para disfrutar de cualquier ocasión con los más pequeños y no tan pequeños de la casa.

Así que si estás list@ y quieres disfrutar de estos ricos dulcesitos coge tu delantal favorito, prepara tus ingredientes y utensilios de cocina y vamos allá!!

Cup cakes de vainilla

Elaboración

1. Si utilizamos levadura instantánea de pan, la mezclamos con la leche templada y la dejamos actuar. Si utilizamos levadura fresca, este paso no será necesario.

2. Mezclamos en un bol los ingredientes secos: la harina de fuerza, la sal, el azúcar y el limón.

3. Comenzamos a amasar añadiendo la leche templada y la levadura.

4. Sin dejar de amasar añadimos el huevo.

5. En estos momentos comienza a formarse una masa con los ingredientes que tenemos.  Añadimos ahora poco a poco la mantequilla a temperatura ambiente sin dejar de amasar.

6. Debemos amasar al menos 12-15 minutos a máquina y 20 a mano hasta que          tengamos una masa homogénea, elástica, y que no se pegue a las manos o las paredes de la amasadora.

press to zoom

press to zoom
IMG_20210324_123405_edited
IMG_20210324_123405_edited

press to zoom

press to zoom
1/6

7. Cubrimos con un poco de aceite un bol y dejamos reposar la masa tapada con film durante 1 hora a temperatura ambiente.

8. Cuando la masa haya duplicado su volumen, sobre una superficie de trabajo previamente enharinada amasamos ligeramente y extendemos con un rodillo de cocina hasta conseguir una masa de aproximadamente 1/2 cm de grosor.

9. Con la ayuda de dos cortadores de galletas o un cortador de donuts damos forma a nuestros donuts y los colocamos sobre la bandeja de hornear.

10. Cubrimos con un film y dejamos reposar de nuevo con forma de donuts durante 1 hora.

11. Freímos nuestros donuts en una sartén o cazo con aceite a 170º, a a fuego medio para evitar que se quemen. En este paso hay personas que prefieren hornearlos, es completamente opcional, pero el resultado de los donuts horneados no es tan jugoso ni esponjoso. En las fotos podéis observar los donuts con chocolate (horneados) y los donuts rellenos y los agujeros de donuts (fritos). Si los horneáis poned el horno a 180º hasta que se doren.

Para el glaseado

1. En un cazo calentamos la nata y antes de que empiece a hervir apagamos el fuego y añadimos el chocolate.

2. Removemos con la ayuda de una espátula hasta conseguir una ganaché de chocolate cremosa.

3. Baña hasta la mitad los donuts en el glaseado de chocolate.

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/3

4. Espolvoréalos con fideos de azúcar y decóralos con gelatinas de colores antes de que el chocolate de solidifique.

5. Deja enfriar al menos 30 minutos el chocolate antes de servir.

10.jpg

Para los donuts rellenos:

1. Reboza los donuts en azúcar.

2. Con ayuda de un cuchillo haz un pequeño agujero en el lateral de cada donut.

3. Rellena con praliné de chocolate la manga pastelera. Para ello puedes calentar unos segundos en el microondas la crema de chocolate, eso hará que la textura de la crema sea un poco más líquida.

4. Con la ayuda de la manga pastelera rellena los donuts.

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/3

Consejos

La receta también lleva levadura de panadería; os pongo cantidades para utilizarla fresca (de la que se encuentra en la nevera en cubitos) o instantánea, pero en cualquier caso debe ser levadura para pan. 

Para conseguir una masa esponjosa podéis utilizar un robot de cocina o amasadora, esto os facilitará muchísimo el amasado. Debéis amasar la mezcla hasta que consigáis una masa suave y elástica que no se pegue a las manos ni a las paredes del robot. 15 minutos de amasado no son demasiado, os ayudarán a conseguir la masa elástica que buscamos. Si no disponéis de una amasadora y vais a amasar a mano, debéis tener en cuenta que se trata de una masa pegajosa, por lo que podéis utilizar un poquito de aceite en vuestras manos para evitar que la masa se os adhiera a los dedos. Tendréis que echarle un poquito de paciencia al amasado prolongado, pero los resultados merecerán la pena cuando merendéis los donuts recién hechos.

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/3

Como veis en las fotos, las decoraciones de donuts americanos son infinitas, podéis adaptarlas a vuestro gusto. En mi caso, para decorarlos al más puro estilo americano he optado por un glaseado fácil de chocolate y unos fideos de colores de Artipas o sprinkles, y unos cubos de gelatina de Artipas. El resultado de esta decoración me encanta para una fiesta o cumpleaños ya que llaman muchísimo la atención y son muy festivos. Además los agujeros de donuts se pueden servir de acompañamiento y son un auténtico vicio. 

 

Otra opción es rebozar los donuts en azúcar cuando salgan de la sartén y rellenarlos de praliné de chocolate o mermelada con ayuda de una manga pastelera. En este caso una boquilla para rellenar larga y estrecha os facilitará la tarea.  

Si tenéis prevista una buena fiesta de cumpleaños o invitados duplicar las cantidades de la masa y, cómo podéis ver en las fotos, tendréis una mesa dulce con 3 tipos de donuts.

Esta receta es deliciosa recién hecha. No os recomiendo prepararlos con demasiada antelación porque como ocurre con los panes, lo ideal es consumirlos recién hechos. 

Si necesitáis prepararlos con antelación podéis guardar la masa de donuts ya formada tapada con film en la nevera toda la noche, podéis sacar los donuts ya formados y crudos de la nevera por la mañana y freírlos antes de servir. 

Laura Fernández Manzano

Autora del blog Meriendas de Pasión, en el que vais a encontrar obviamente recetas para merendar. Y ya sabemos, que quien dice merendar, dice brunch, desayuno, postre o tentempié nocturno. Desde pasteles clásicos de almendra y brioche de todo tipo, hasta brownies, galletas, tortillas de patata y alguna receta asturiana que no quiero perder de vista, pasando por recetas americanas, italianas, mexicanas, veganas… ¡Hemos venido a merendar!

  • Gris Icono de Blogger
  • Facebook
  • YouTube
  • Pinterest
  • Tumblr Social Icon
  • Instagram

Ingredientes

PARA EL BIZCOCHO

- 100 g de Mantequilla (sin sal) 

- 200 g de Azúcar 

- 2 Huevos (tamaño L) 

- 200 g de Harina de trigo o todo uso 

- 1,5 cdta de levadura o polvo de hornear 

- 160 ml de leche 

- 2 cdts de extracto de vainilla 

- Pizca de sal

- 12 Cápsulas de papel 


PARA EL FROSTING

Puedes utilizar el glaseado que más te guste, en mi caso estaré utilizando:

- Nata vegetal para montar. 

- Extracto de vainilla o de tu preferencia. 


DECORACIÓN

- Colorantes en gel (varios colores) Yo estaré utilizando el naranja, verde y azul de la marca Artipas. 

- Unicornios de azúcar, marca Artipas. 

- 1 Manga pastelera, marca Artipas

- 1 Boquilla de tu preferencia. En mi caso estaré utilizando una de estrella grande abierta en concreto la 1M. 

- Purpurina color oro marca Artipas.